jueves, 11 de diciembre de 2008

Tecnicas de pintar

Tecnicas de pintar



Las distintas tecnicas de pintar se clasifican por el medio en que se diluyen los pigmentos y se fijan. Estas técnicas pueden ser solubles en el aglutinante o no.


Las tecnicas de pintura se clasifican según la forma en que se diluyen y fijan los pigmentos.



Dichas técnicas pueden ser o no, solubles en el aglutinante.

• Óleo: utiliza como vehículo el aceite y como solvente la trementina. Consiste en pigmentos pulverizados en seco, mezclados con aceite vegetal. Al ser pintura al aceite, su secado es más lento que otras. Y su secado es por oxidación y no por evaporación. Se aplica con pincel, espátula, incluso con los dedos.


• Acuarela y témpera: el vehículo es la goma arábiga y el solvente el agua. Son pigmentos molidos muy finos, aglutinados con la goma (obtenida de las acacias). Tienen buena adherencia al papel. Su principal característica es la transparencia.


• Acrílico: el vehículo son materiales sintéticos diluidos en agua. Su viscosidad es similar a la del óleo, pero su duración es mucho menor, por ser soluble en agua.


• Pastel: son pigmentos en polvo aglutinados con resina o goma, formados por una pasta seca y compacta. Se presentan en barra y se utilizan directamente sobre la superficie a pintar.


• Tinta china: se presenta en forma líquida o en barra dura que debe molerse y diluirse. Se utiliza sobre papel. Es soluble en agua, pero las tintas actuales son resistentes al agua. Se aplica con pluma o plumilla, también con estilógrafos. Es más adecuada para dibujo o caligrafías, pero no para pintura.

0 comentarios:

Publicar un comentario